Día: 15 junio 2011

(BMJ) Mortalidad asociada al uso de tiotropio nebulizado en pacientes con EPOC o nunca te acostarás sin aprender algo nuevo

Esta semana es el IICBS al que, desgraciadamente, no acudiremos porque a los días les faltan horas y a las semanas, días. Y en algún momento, hay que parar. A pesar de que este año el ambiente no parece ser el mismo, nos hubiera gustado saludar a más de uno (posiblemente, a más de diez) ya que el episodio de Hemos leído nos ha demostrado que en la blogosfera hay de todo -como en botica- pero sobre todo hay mucho, mucho bueno. Luego están -como decía Sabina, cuando Sabina tenía cosas que decir- los escritores que no escriben, los vividores que no viven y demás familia. Pero eso, Enrique, es inevitable.

Después de algunas entradas internáuticas, nos bajamos de la nube y regresamos a la clínica, porque esta mañana Google Reader nos ha dejado en la carpeta del British Medical Journal un meta-análisis cuyo objetivo ha sido revisar el riesgo de muerte asociado al uso prolongado de tiotropio en solución para inhalación (Spiriva Respimat, Boehringer Ingelheim) para la mejora de los síntomas en pacientes con EPOC. Sus conclusiones van a traer cola, pero un oportuno editorial las contextualiza en un magistral ejercicio de lectura crítica. Veamos porqué… (más…)